Quienes Somos

“Nos especializamos en entregar servicios turísticos íntegros y de calidad; ofrecemos experiencias únicas con un alto valor cultural y representativo de cada lugar.”


La Empresa

“Desde hace mucho tiempo que las cordilleras de mi familia se recorren pero nunca se han dado a conocer los paisajes forjados por el pasar de los siglos, los rincones alejados de toda civilización y la posibilidad de compartir con baqueanos de la cordillera, los arrieros”. Es por esto que nace la idea de formar Baqueanos y conjugar perfecta y armoniosamente la experiencia de insertarse en un mundo lleno de paisajes únicos e invaluables y de conocer la vida y trabajo de los arrieros. La empresa busca entregar la oportunidad a los visitantes de impregnarse de naturaleza y conocimiento pero a través de un servicio de calidad y exclusivo que los hará querer explorar la zona aún más pero también querer volver junto a Baqueanos y las novedosas actividades que tiene para ofrecer.

Misión

Baqueanos es una empresa de turismo aventura ubicada en la comuna de Teno, provincia de Curicó. Su objetivo principal es dar a conocer su patrimonio natural, tradiciones y costumbres de manera entretenida, activa y exclusiva. Ofrecemos organización de eventos al aire libre, caminatas, cabalgatas y un servicio integral de calidad orientado a generar experiencias que trasciendan en las personas y en su diario vivir. Estamos enfocados en turistas nacionales e internacionales, adultos y niños, empresas y organizaciones que quieran explorar lugares prístinos, tener momentos de reflexión y contacto o aventurarse lejos de lo cotidiano y rutinario. Pretendemos no sólo entregar un servicio íntegro, buscamos trascender y dar valor a las historias y vidas – naturales y humanas – que nos anteceden.

Esto se logrará a través de estrategias de diferenciación basadas en rutas, atractivos y altos estándares de calidad enfocados no sólo al cliente sino que al manejo y cuidado del medio ambiente. Esto permitirá a la empresa posicionarse en el mercado como una entidad precursora del desarrollo turístico de la zona, de la valorización de sus tradiciones y de la conservación de la flora y fauna silvestre.

Visión

Ser parte de la inclusión de la región del Maule a la oferta turística nacional y generar valor en las personas que nos visitan sobre el patrimonio natural y cultural de la zona de manera entretenida, única e íntegra.

¿Por qué Baqueanos?

Baqueano viene de una persona erudita en cierto ámbito y es por la misma razón que a los arrieros – huasos a caballo que arrean y cuidan el ganado – se les llama de esta forma también. Los baqueanos fueron la fuente de inspiración de la empresa debido al sacrificio que este oficio implica y de cómo, a pesar de esto, han perdurado por generaciones. Arrear los animales es, para quien tiene la oportunidad de vivirlo, una experiencia increíble, ya que no sólo mueven el ganado de un lugar a otro sino que cruzan y conocen la cordillera como nadie. Viven largas temporadas procurando su alimentación y buen cuidado, conocen del frió y de las condiciones más hostiles que el terreno puede ofrecer y duermen donde pocos estarían dispuestos a hacerlo. Y, a pesar de todo esto, logran vivir, reír y gozar junto a sus pares de las maravillas que a diario sólo ellos pueden ver.