El día domingo 8 de diciembre Baqueanos junto a Abristela y Mauricio, dos aficionados curicanos, se embarcaron camino a la aventura y vivieron un día rodeado de naturaleza, deporte y una buena mesa a los pies del volcán Planchón y su laguna turquesa.
La aventura comenzó a las 8 de la mañana en el centro de la ciudad cuando Abristela arribó al lugar de salida y se unió a Macarena y Nicolás, ambos guías bilingües certificados y dueños de la empresa. Subieron a la “Pantruca”, camioneta 4×4 oficial de la empresa y fueron en busca de Mauricio. A las 8:15 ya estaba el grupo completo y la espera había llegado a su fin. A medida que el camino los acercaba donde la ruta comenzaría, los participantes pasaron por diferentes lugares, conociendo sobre su historia, flora y fauna. A las 11:30, luego de 3 horas de viaje, finalmente comenzaron su caminata rumbo al hito que separa Chile de Argentina. Rodearon parte de la hermosa y extensa laguna del Planchón, caminaron por senderos utilizados por arrieros durante las veranadas, tomaron una refrescante bebida a base de agua de vertiente y harina tostada con azúcar, caminaron sobre planchones de nieve que aún permanecen a pesar del calor, compartieron brevemente con baqueanos de la cordillera y disfrutaron de un rico vino alrededor de una mesa servida con un sabroso cóctel.
La llegada a Curicó fue a las 20 horas aproximadamente, donde, a pesar del cansancio después de una extensa jornada, la energía y motivación por seguir recorriendo nuevas rutas salió a relucir en todo momento.
Gracias Abristela y Mauricio por confiar en Baqueanos tras la ruta de los Arrieros y por entregarnos su alegría y entusiasmo en todo momento.